Foro Virtual

 

Educal, a través de su Proyecto de Foros Virtuales, se complace en anunciar el primer foro del 2013: “Foro virtual EnREDémonos”  que tiene como objetivo

“Fortalecer las acciones, estrategias y alcances de la Red Educal”

Del 7 al 18 de junio del 2013

Especialista invitada: Máster Jennifer Azofeifa Retana

Moderadora: Máster Julia Pérez Chaverri

Nota: en esta página no colocaremos los mensajes. Para participar en el foro debe ingresar al espacio correcto, para hacerlo, HAGA CLICK AQUI

De lo contrario sus aportes quedan en el espacio incorrecto. Cuando ingrese al foro, verá la consigna completa y en la parte inferior el material de consulta.

 

 

20 thoughts on “Foro Virtual

  • Buen día para todas y todos

    Espero que todos nos enredemos desde lo que sabemos , para que al final del foro todos salgamos desenredados, pero desde los aportes que podemos entregar y que tenemos guardados.

    Recuerden que el conocimiento debe ser y hacerse público para que enredemos a otros, no desde el enredo de la confusión, sino de la innovación.

    Espero que el reencuentro a través de éste foro, nos fortalezca como Red.

    Estoy leyendo los documentos, por ahí se debe ¡iniciar!

    Les deseo una buen día, manos a la obra , que ésto va a comenzar.

    • Saludos Joaquín, gracias por tu invitación a enredarnos y desenredarnos compartiendo conocimiento y ganas de mejorar la red.

      Bessy Escolero

  • Hola Estimados amigos/as:
    También lista para conversar sobre como “enredarnos” y hacer crecer a EDUCAL. Gracias por la invitación.

    ¿Expectativas? Construir junto con los demás miembros del foro una propuesta de valor de la red que sea atractiva a aquellos vinculados a EDUCAL, que los motive a pertenecer a ella porque encuentran que es un espacio de aprendizaje y oportunidades; y, que esta propuesta sea interesante y aprobada por los miembros de la red.

    Innovaciones:
    Hacer de EDUCAL un portal de referencia sobre eLearning en español y de la Red un espacio de conexión importante entre profesionales.

    Desde el lado personal veo en la lista de correo algunos nombres conocidos (me alegro por ello) y otros nuevos (supercontenta de conocer más gente interesante :) ). Soy salvadoreña, con estudios y experiencia en docencia en educación básica y a nivel universitario, también les cuento que soy psicóloga. El eLearning llegó a mi vida gracias a InWEnt en 2004 y desde entonces he aprovechado muchas oportunidades de fortalecer mis competencias profesionales y de vida en estos cursos. Gracias a GIZ y EDUCAL fui formada en diversos cursos sobre eLearning hasta culminar con mi participación y certificación con el IDEL 2011. Estos aprendizajes me han servido para tutorear varios cursos en la plataforma del GC21.

    Desde 1997 trabajo para la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo, bajo mi responsabilidad está el departamento de Proyectos y Licitaciones. FEPADE es una ONG importante en mi país por su labor educativa: cubrimos el tema educación desde el área vocacional, becas para estudiantes, asistencia técnica y capacitación para docentes del sistema público y con temas específicos para el gobierno central y el sector privado, revista pedagógica, bibliotecas escolares, apadrinamiento de centros educativos, administramos 5 institutos tecnológicos y tenemos un instituto superior que brinda un postgrado en administración escolar y una maestría en administración de empresas, también apoyamos el espíritu emprendedor con una pequeña incubadora empresarial. Como ven, hacemos mucho pero debemos fortalecer el tema del eLearning porque lo estamos apoyando pero de una forma aun tímida en escuelas de educación básica.

    Me despido con un saludo especial desde El Salvador, les deseo un feliz fin de semana.

    Bessy Escolero

  • Hola Bessy, creo que desde tu experiencia se denota un gran potencial de aporte al propósito de este foro, espero que al final podamos decir “Hoy hice algo importante en mi vida…dejé una huella en el camino” que otro habrá de continuar…

    mucha suerte en tus gestiones.

    Saludos

    Joaquín

  • Algunas percepciones personales sobre la Red:

    1. Es un espacio de escasa cooperacion. No se pueden desarrollar proyectos por que no existen recursos economicos ni un staff dedicado que pueda apoyar al crecimiento de la red.

    2. Hay que mejorar la participacion. La directiva no puede ser solamente de los fundadores. Se tiene que abrir espacios a otras participaciones que puedan aportar y a integrar actores diversos al directorio.

    3. Sentimos muchos (lo he conversado con varios cuando solicito cooperacion para un par de iniciativas que he intentato guiar en la red) que trabajamos sin rumbo, y sin liderazgo. La directiva tiene “capturada la red” es opinion de muchos actores.

    Se siente que no se trabaja para un proyecto de red sino para un grupo en el cual no existen opciones reales de participar. Esto desmotiva la participacion y personalmente no he logrado aportes para trabajar a mas de esporadicas participaciones.

    La solucion es integrar mejor el directorio, hacerlo mas dinamico y fortalecer la red con opciones reales de trabajo en las cuales nuestros aportes sean considerados e implementados.

    Con gusto para apoyar en reformular la estrategia de la red y ENREDARNOS

    • Carlos:
      interesantes tus reflexiones, eso me trae a una pregunta: ¿Existe algún documento de diagnostico de la EDUCAL?

      En realidad yo he estado de manera pasiva y no tengo datos de referencia para comenzar a entender la dinamica de la red.

      Saludos!

      Bessy

      • Hola Bessy, frente a la pregunta que se te genera ¿Existe algún documento de diagnostico de la EDUCAL? es una pista para enredarnos, uno diría que la Red debe generar estrategias como este foro por ejemplo, que nos pone a conversar, yo sumaria otra inquietud, y es en relación al rol nuestro como socios, personalmente considero que la pasividad termina con muchos procesos, entonces diría, que debemos ser activos. En este sentido considero que debemos conversar más desde, utilizar más la plataforma virtual para entrenarnos, para poner en práctica los aprendizajes o lecciones aprendidas. Muchos de nosotros hemos participado de los cursos que La Red Educal y La GIZ nos han posibilitado, pero debemos trascender hacia que estos no sean un curso más que uno hace, sino revertir hacia la producción de nuevos conocimientos.

        Saludos

        Joaquín

  • Hola amig@s, un saludo desde Barquisimeto, Venezuela.
    He tratado de colocar un aporte en el Foro con mi presentación y mis expectativas pero no me ha sido posible hacerlo.
    No me sale el recuadro para colocar comentarios ni los botones para responder los existentes.
    Únicamente me aparece este aviso al final de los aportes existentes.

    “You cannot reply to this topic”

    Espero que puedan orientarme para poder contribuir en este interesante intercambio.

    Saludos Cordiales
    Alberto

  • Muy buena idea Jennifer, vamos precisando entonces que quienes deseemos nos podríamos postular para representar el país en la Red, gestionar con nuestra Institución y/u organizaciones interesadas para nuestro objetivo concreto que es fortalecer la formación virtual en A.L

    Saluditos,

  • Cordial saludo Apreciados Tutores y Compañeros:

    Con todos estos comentarios y propuestas tan interesantes y estructurados que todos hemos ido aportando hasta ahora, me parece pertinente realizar un primer consolidado. Si desean, lo hago.

    Saluditos desde Colombia.

  • Propuestas

    Presentación
    En países como los nuestros (sur y centroamericanos), la formación para el desarrollo y la democracia es una tarea de primer orden. Una sociedad o un proyecto social sin personas y grupos con las capacidades necesarias para soñarlo, diseñarlo, comprometerse y llevarlo a cabo, no puede sostenerse. El diseño e implementación de políticas públicas requiere de un amplio esfuerzo por formar personas y grupos organizados. Las políticas públicas no existen independientemente de actores formados para participar de la competencia de intereses que se juegan en ellas y para hacerlas más afines a ciertos propósitos.
    Hoy cada una y cado uno de nosotros se encuentra tejiendo Red en solitarios, desde su quehacer y sus propuestas. Una de las intencionalidades de la Red Educal es el fortalecimiento de capacidades de educación virtual en América Latina, ¿fortalecer capacidades de educación para qué y para quién? Debe ser la pregunta a la que debemos buscarle respuesta juntos y no desde las soledades de nustros desempeños y opciones.

    Podríamos decir que el fortalecimiento de capacidades en pro de un pensamiento critico y de desarrollo tecnológico orienta y conduce la organización y participación hacia la toma de decisiones en la gestión social del territorio. El proceso de formación debe entonces, generar cambios de aptitud y actitud como hábitos y destrezas para intervenir en su entorno social, político, cultural, económico y ambiental.

    Mi pequeña Red que debo trascender a una red mayor, desde mi opción , mi intención, mis intereses y apuestas.

    EnREDados debe suponer trabajos articulados, los que hoy participamos de este foro ,trabajamos en diferentes lugares donde hemos desarrollado acciones y que nos han dado cierta experiencia y generado capacidades, que deben ponerse al servicio de la humanidad a través de la Red Educal, ya que como socios hemos asumido ciertas responsabilidades desde los deberes y derechos manifiestos, debemos asumir de la Red una oportunidad para compartir y generar nuevos conocimientos que nos fortalezcan y que seamos generadores, actores y protagonistas de propuestas que aporten al desarrollo social buscando mejorar la calidad de vida nuestra y de aquellas comunidades con las que interactuamos.

    cinco propuestas me animo a proponerle a la Red Educal desde este foro virtual:

    Mi gran Red que cuando trasciende a una red mayor, desde mi opción , mi intención, mis intereses y apuestas con otros.

    1.Establecer comunicación de manera periódica entre el equipo de dirección y de administración con los socios de la Red Educal , a través de chat o reuniones por Skype para conversar acerca de los planes y del direccionamiento de la Red; esto permitiría un mayor acercamiento entre socios de la red y a la vez fortalecería la comunicación y el compromiso con los que estamos planteando y haciendo.

    2.Formación en capacidades de, Análisis crítico y propositivo, de organización, de Participación, Tecnológica y de Investigación, para el fortalecimiento de los procesos de desarrollo local: Desarrollar las capacidades que nos permitan desenvolvernos bien en la sociedad en que existimos, aprender a manejar nuestros propios proyectos en nuestro territorio.

    3.Generar estrategias de formación en temas especificos que contribuyan al bienestar de las comunidades urbanas y rurales

    Articuladoras de propuestas en nuestros países con una visión de territorialidad.

    Que aporte al fortalecimiento de las capacidades que impulsan nuevos paradigmas de sociedad y de desarrollo.

    Que genere/fortalezca nuevos conocimientos y dinamice procesos tecnológicos hacia una mejor comprensión de sistemas de producción, sistemas socioculturales y sistema organizativo de las comunidades.

    Movilizar saberes y prácticas sociales desde el rol de formadores, integrantes de organizaciones y gestores de iniciativas comunitarias y organizacionales. Es importante la formación de formadores.

    4.La formación no es suficiente para provocar los cambios que deseamos en nuestros destinatarios y en la sociedad, además de la formación, es indispensable que quien aprende tenga oportunidades de desarrollar lo aprendido en el marco de sus intereses y problemas y personalmente útiles y pertinentes para la satisfacción de sus necesidades. Considero importante que en nuestra Red Educal se establezca un programa o proyecto de formación de tutores acompañantes de los procesos que se desarrollan. Muchos de nosotros hemos participado de cursos virtuales, bimodales con La Red Educal. En este sentido la red debe canalizar esfuerzos en la reciprocidad nuestra hacia la Red, podemos empezar aprendiendo desde una gestión de pares académicos con los tutores que hoy desempeñan ese rol.

    5.Comunidad Virtual. Con el tema de Educación Popular

    Objetivo General: Promover la constitución de una comunidad de aprendizaje virtual en educación popular, con el fin de avanzar en el acceso a recursos de información, facilitar la construcción colectiva de conocimiento y fortalecer las capacidades para la gestión de propuestas de educación popular de tal manera que contribuyamos a la equidad de la educación en América Latina.

    Objetivos Específicos:
    1. Realización de intercambios sobre experiencias, estudios de casos e investigaciones.
    2. Actualización de instrumentos pedagógicos y tecnológicos.
    3. Actualización en modelos de gestión educativa.
    4. Discusión de políticas relacionadas con la educación popular

    Resultado:

    Proyectos de capacitación a través del e-learning que recojan los aportes de la comunidad de aprendizaje virtual, sus experiencias, enfoques, contenidos, metodologías, instrumentos de gestión y políticas.

    ESTRATEGIA METODOLÓGICA

    El logro del objetivo se garantizará mediante la realización de intercambios sobre experiencias y estudios de casos, actualización de instrumentos pedagógicos y tecnológicos, actualización en modelos de gestión educativa y la discusión de políticas relacionadas con la educación popular con el fin de avanzar en el acceso a recursos de información, facilitar la construcción colectiva de conocimiento y fortalecer las capacidades para la gestión de propuestas de educación popular de tal manera que contribuyamos a la equidad de la educación en América Latina.

    Mecanismos propuestos

    A.Foro virtual: estudio de casos.
    B.Cursos bimodales sobre actualización en instrumentos tecnológicos.
    C.Foros de discusión sobre políticas de educación popular
    D.Encuentro bimodal, con agenda.

  • Buen día a todas y todos les comparto mis aportes a manera de propuestas para seguir “ EnREDándonos”

    les sugiero ver el archivo que les he compartido a sus correos

    !!!!!!Todos a Participar, en estos dos días que faltan para cerrar el foro!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Un abrazo desde Medellín – Antioquia- Colombia

    Joaquín Emilio Ramírez Grajales

  • Propuestas

    Presentación
    En países como los nuestros (sur y centroamericanos), la formación para el desarrollo y la democracia es una tarea de primer orden. Una sociedad o un proyecto social sin personas y grupos con las capacidades necesarias para soñarlo, diseñarlo, comprometerse y llevarlo a cabo, no puede sostenerse. El diseño e implementación de políticas públicas requiere de un amplio esfuerzo por formar personas y grupos organizados. Las políticas públicas no existen independientemente de actores formados para participar de la competencia de intereses que se juegan en ellas y para hacerlas más afines a ciertos propósitos.
    Hoy cada una y cado uno de nosotros se encuentra tejiendo Red en solitarios, desde su quehacer y sus propuestas. Una de las intencionalidades de la Red Educal es el fortalecimiento de capacidades de educación virtual en América Latina, ¿fortalecer capacidades de educación para qué y para quién? Debe ser la pregunta a la que debemos buscarle respuesta juntos y no desde las soledades de nustros desempeños y opciones.

    Podríamos decir que el fortalecimiento de capacidades en pro de un pensamiento critico y de desarrollo tecnológico orienta y conduce la organización y participación hacia la toma de decisiones en la gestión social del territorio. El proceso de formación debe entonces, generar cambios de aptitud y actitud como hábitos y destrezas para intervenir en su entorno social, político, cultural, económico y ambiental.

    Mi pequeña Red que debo trascender a una red mayor, desde mi opción , mi intención, mis intereses y apuestas.

    EnREDados debe suponer trabajos articulados, los que hoy participamos de este foro ,trabajamos en diferentes lugares donde hemos desarrollado acciones y que nos han dado cierta experiencia y generado capacidades, que deben ponerse al servicio de la humanidad a través de la Red Educal, ya que como socios hemos asumido ciertas responsabilidades desde los deberes y derechos manifiestos, debemos asumir de la Red una oportunidad para compartir y generar nuevos conocimientos que nos fortalezcan y que seamos generadores, actores y protagonistas de propuestas que aporten al desarrollo social buscando mejorar la calidad de vida nuestra y de aquellas comunidades con las que interactuamos.

    cinco propuestas me animo a proponerle a la Red Educal desde este foro virtual:

    Mi gran Red que cuando trasciende a una red mayor, desde mi opción , mi intención, mis intereses y apuestas con otros.

    1.Establecer comunicación de manera periódica entre el equipo de dirección y de administración con los socios de la Red Educal , a través de chat o reuniones por Skype para conversar acerca de los planes y del direccionamiento de la Red; esto permitiría un mayor acercamiento entre socios de la red y a la vez fortalecería la comunicación y el compromiso con los que estamos planteando y haciendo.

    2.Formación en capacidades de, Análisis crítico y propositivo, de organización, de Participación, Tecnológica y de Investigación, para el fortalecimiento de los procesos de desarrollo local: Desarrollar las capacidades que nos permitan desenvolvernos bien en la sociedad en que existimos, aprender a manejar nuestros propios proyectos en nuestro territorio.

    3.Generar estrategias de formación en temas especificos que contribuyan al bienestar de las comunidades urbanas y rurales

    Articuladoras de propuestas en nuestros países con una visión de territorialidad.

    Que aporte al fortalecimiento de las capacidades que impulsan nuevos paradigmas de sociedad y de desarrollo.

    Que genere/fortalezca nuevos conocimientos y dinamice procesos tecnológicos hacia una mejor comprensión de sistemas de producción, sistemas socioculturales y sistema organizativo de las comunidades.

    Movilizar saberes y prácticas sociales desde el rol de formadores, integrantes de organizaciones y gestores de iniciativas comunitarias y organizacionales. Es importante la formación de formadores.

    4.La formación no es suficiente para provocar los cambios que deseamos en nuestros destinatarios y en la sociedad, además de la formación, es indispensable que quien aprende tenga oportunidades de desarrollar lo aprendido en el marco de sus intereses y problemas y personalmente útiles y pertinentes para la satisfacción de sus necesidades. Considero importante que en nuestra Red Educal se establezca un programa o proyecto de formación de tutores acompañantes de los procesos que se desarrollan. Muchos de nosotros hemos participado de cursos virtuales, bimodales con La Red Educal. En este sentido la red debe canalizar esfuerzos en la reciprocidad nuestra hacia la Red, podemos empezar aprendiendo desde una gestión de pares académicos con los tutores que hoy desempeñan ese rol.

    5.Comunidad Virtual. Con el tema de Educación Popular

    Objetivo General: Promover la constitución de una comunidad de aprendizaje virtual en educación popular, con el fin de avanzar en el acceso a recursos de información, facilitar la construcción colectiva de conocimiento y fortalecer las capacidades para la gestión de propuestas de educación popular de tal manera que contribuyamos a la equidad de la educación en América Latina.

    Objetivos Específicos:
    1. Realización de intercambios sobre experiencias, estudios de casos e investigaciones.
    2. Actualización de instrumentos pedagógicos y tecnológicos.
    3. Actualización en modelos de gestión educativa.
    4. Discusión de políticas relacionadas con la educación popular
    Resultado:
    Proyectos de capacitación a través del e-learning que recojan los aportes de la comunidad de aprendizaje virtual, sus experiencias, enfoques, contenidos, metodologías, instrumentos de gestión y políticas.
    ESTRATEGIA METODOLÓGICA
    El logro del objetivo se garantizará mediante la realización de intercambios sobre experiencias y estudios de casos, actualización de instrumentos pedagógicos y tecnológicos, actualización en modelos de gestión educativa y la discusión de políticas relacionadas con la educación popular con el fin de avanzar en el acceso a recursos de información, facilitar la construcción colectiva de conocimiento y fortalecer las capacidades para la gestión de propuestas de educación popular de tal manera que contribuyamos a la equidad de la educación en América Latina.
    Mecanismos propuestos
    A.Foro virtual: estudio de casos.
    B.Cursos bimodales sobre actualización en instrumentos tecnológicos.
    C.Foros de discusión sobre políticas de educación popular
    D.Encuentro bimodal, con agenda.

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